"Educacion en el nivel inicial"

"Proyectos, secuncias didacticas, unidades didacticas y actividades"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Plan de clase


Sala: 5 años (tercera sección)
Plan de clase:
Objetivos:
 Se pretende que el niño con dicha actividad pueda promover una aproximación cada vez mas sistemática a los números y las formas geométricas, mediante el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños. Además, se quiere dar al niño la libertad de expresión y de pensamiento, trabajar con un juego una actividad matemática, y poniendo en práctica su capacidad de representación y de conteo.
Contenidos:
-         La colaboración e interacción con los demás, generando intercambio de ideas a fin de llegar a un acuerdo.
-         El número en problemas que requieran: recordar cantidades (uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones); y calcular (agregar, quitar, etc.)
-         El uso de formas geométricas, teniendo la capacidad de distinguir y reconocer las figuras presentadas.
-         Comunicar desplazamientos: interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.

Materiales:  
-         4 pelotas de pelotero, liviana, forradas con velcro.
-         Un tablero mural recortado en partes doble faz. El anverso de velcro y el reverso, no.
-         Un tablero para anotar los puntos de cada grupo.
-         Papel y lápices.
-         Cartulinas de colores.


Actividad del docente:
Estrategias metodológicas.
Actividad del alumno:
Estrategias de enseñanza.
Inicio
Se organizará a los alumnos en 4 grupos, contándoles mientras tanto que se los separará para jugar. Se les muestran los materiales: las pelotas y los tableros. Se les explica que es un juego de a grupo, en el cual todos deben participar y opinar aunque la pelota sea lanzada por uno a la vez. Deben seguir una serie de reglas impuestas y lograr responder bien a lo pedido.




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Desarrollo
Se les da la consigna, la cual consiste en arrojar la pelota sobre el tablero pegado en la pared, la pelota al tener velcro, quedará pegada en uno de los cuadrados. Se destapa ese cuadrado, se identifica qué forma geométrica es y contar cuántas de éstas hay en el cuadrado que les tocó. Si aciertan la figura y su respectiva cantidad, ganan dos puntos. Si solo se puede descifrar uno de los dos objetivos propuestos, ganarán tan solo un punto. Cada vez que un casillero sea analizado por los alumnos, la docente se encargará de modificar la cantidad de las figuras geométricas para que el niño no acierte por memorizar.
Mediante el juego, se los observará para ver que los objetivos se están cumpliendo, sacar dudas y plantear nuevos interrogantes que surjan en base a la reacción de los alumnos frente a tener que resolver el conteo y la identificación.
Se espera que el alumno responda bien a lo pedido, que sepa cómo solucionar los problemas planteados, que ante dudas, no duden en hacer intervenir al docente, y que sepan diferenciar, distinguir y contar.
Cierre
Al terminar la actividad, se produce un debate donde se le pregunta  a los nenes qué aprendimos con este juego, si les gustó, si aprendieron números nuevos, y así sucesivamente, una serie de preguntas que se da mediante el intercambio de ideas entre los alumnos.
    




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3 comentarios:

  1. MUY BUENA ,ME SOLUCIONASTE COMO DAR ESTE TEMA EN PARTICULAR QUE ME TENIA MUY DESORIENTADA ...SOY ESTUDIANTE

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