"Educacion en el nivel inicial"

"Proyectos, secuncias didacticas, unidades didacticas y actividades"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Plan de clase (Educación visual)


Plan de clases:
Actividad:
Área: Educación visual
Inicio: el docente hace sentar a los niños todos frente al pizarrón, y pega en él la obra de Van Gogh, y comienzan un debate.  Hace preguntas haciendo hincapié en lo que ven, en los colores, en el momento del día que representa, etc. Les cuenta que el pintor creo este paisaje, y les pregunta si alguna vez vieron algún paisaje y como era ese paisaje.
Tras el debate de la obra, les plantea la consigna, cada uno en una hoja dibujará un paisaje que quieran que sea de noche y utilizando la gamas de colores que utilizo el pintor.
Desarrollo: el docente va recorriendo las mesas, interviniendo  y proporcionando los colores que sean necesarios.
Cierre: una vez terminado el trabajo, cada niño mostrará su dibujo y contará cual fue el paisaje que realizo y que colores utilizo en él.
Propósitos:
·       Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permita a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

·       Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el in      intercambio de diversas producciones de la cultura.
·       Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura”.
Contenidos:
·       El espacio bidimensional
·       Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional
·       Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
·       Características básicas del color.
·       La luz y la sombra y su representación con el color.
·       Criterios de evaluación:
·        el desarrollo de la visión o percepción visual
·        el uso y el manejo correcto de herramientas y materiales
·        Las actitudes frente a la observación de imágenes
·        El reconocimiento de algunas características de las obras
·        la utilización y las combinaciones intuitivas del color

Actividad:
Área: Matemática
Inicio: la docente volverá a mostrarles a los niños la obra de Van Gogh, pero ahora les preguntará de las forma que se pueden ver, debaten acerca de las formas que existen, y de las que pueden ver en la obra. Entonces la docente les plantea la búsqueda en la salita objetos que tengan forma geométrica, que aparecen en la obra.
Desarrollo: en la búsqueda la docente los guiara para que ubiquen dichas formas, y que sean las correctas.
Cierre: para dar como finalizada la actividad, cada niño pasará con el objeto que encontró, y contará donde encuentra en la obra dicha forma.
Propósitos:
·        Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

·        Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada