"Educacion en el nivel inicial"

"Proyectos, secuncias didacticas, unidades didacticas y actividades"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Unidad didáctica: “los animales del zoo"



Sección: tercera

Justificación de la selección del recorte: Luego de una actividad realizada para el día del animal, los niños quedaron muy interesados con el tema, los distintos tipos de animales, su alimentación, los que ellos conocían, los que viven lejos, los que veían en la tele, los de su programa favorito, etc.
Tras su intensivo interés, se les pregunto a los padres si alguna vez habían visitado el zoológico, las respuestas fueron en su totalidad positivas, por lo cual se decidió la realización de esta unidad.

Fundamentación y encuadre teórico: Para comenzar se visitará la biblioteca del jardín para buscar información o fotos de distintos animales, lo que se encuentre será guardará en la salita, para complementarse a mas información, la cual será pedida a los padres.
Al día siguiente la seño llevará folletos del zoológico, y juntando toda la información, realizarán una gran lámina con todos los animales que viven en el zoológico, y con su correspondiente información.
La lámina se colgará en el s.u.m del jardín, para que pueda ser apreciada por todos.
Aprovechando su interés sobre el tema, trabajaremos los animales para que puedan diferenciar sus características y comportamientos.

Preguntas problemáticas: ¿Qué tipo de animales hay en el zoológico? ¿Son todos machos? ¿Que comen los animales? ¿Son todos iguales? ¿Qué diferencias tienen?

Contenidos:
·        Indagación de características comunes de distintos animales.
·        Comparación de las mismas partes en distintos animales.
·        Relación entre los distintos alimentos que consumen.
·        Iniciación en el uso de algunas modos de registro de la información
·        Aproximación al uso de la bibliografía, multimedia, audiovisuales para obtener información.

Objetivos y expectativas de logro: con dicha unidad se espera que el niño logre reconocer las diferencias entre los animales, ya sean físicas, y ambientales.

Actividades:  
Actividad número 1:
Inicio: se observará atentamente la lámina realizada anteriormente, y cada niño elegirá el que más le gusta, organizándolo correctamente de manera tal que cada niño tenga un animal diferente.
Desarrollo: cada niño dibujará al animal que eligió, en una hoja al animal entero, y en otra dibujara la pata de dicho animal, el dibujo se pegará en una hoja canson de color, todas del mismo color. Por ejemplo si el animal es caballo, en una hoja se dibuja al caballo y en la otra la pezuña.
Cierre: con todos los dibujos realizados por los niños se jugará al memo test, se dividirá a la salita en dos grupos, y jugarán, teniendo que recordar la ubicación y teniendo que relacionar al animal con su respectiva pata.
Actividad número 2:
Inicio: después de ver un video en el cual se ven a los animales en su hábitat propia, y después de comentar que es lo que vieron, que es lo que les llamo la atención, lo que les gusto y lo que no, la seño hace énfasis en lo que comen y en  los sonidos que producen los animales, y en ver si los niños las recuerdan. Al ver que recuerdan todo lo necesario les propone un juego.
Desarrollo: se dividirá a la salita en dos grupos, y se jugará a una especie de “dígalo con mímicas”, la seño llamará a un niño del grupo A, y el dirá un animal al oído, el niño tendrá que recordar el sonido que realiza dicho animal, y su equipo tiene que adivinar que animal es, y que es lo que come, así irán sumando puntos. En caso que no recuerden el sonido o la comida, la seño dirá pistas para ayudarlos.
Cierre: una vez que participaron todos los niños, el que haya juntado más puntos, es decir, el que más veces haya adivinado, es el ganador.
Actividad numero 3:
Inicio: se visitará el zoológico. A cada niño se le asignara un compañero, con el cual pasaran todo el paseo juntos.
Desarrollo: se hará hincapié en que los niños observen lo que se estuvo trabajando en la salita.
Cierre: se debatirá la clase siguiente en la salita lo visto en el zoológico.
Actividad numero 4:
Inicio: de a poco se irá recordando todo lo que se vio en el zoológico, y se comparará con lo que se trabajo en la salita los días anteriores.
Desarrollo: se les pedirá a los niños que realicen un dibujo del animal que más les gusto del zoológico.
Cierre: para finalizar, cada niño contara que fue lo que dibujo y que le parecieron los animales del zoológico.

Tiempo de duración: Un mes

Materiales:
·        Hojas
·        Lápices
·        Hojas canson del mismo color
·        video

Evaluación: Al momento de evaluar se deberá reconocer los avances y los progresos que realizó el niño. Y hay que tener en cuenta si el niño logro reconocer las diferencias y los rasgos comunes entre los animales.

1 comentario: