Justificación de la selección del recorte:
Los nenes y las nenas sienten curiosidad sobre la alimentación en la hora de la merienda y algunos no tienen una buena alimentación diaria, por eso esta unidad didáctica apunta a incorporar los hábitos y costumbres de alimentación desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática, que permita el día de mañana mantener el equilibrio.
Fundamentación y encuadre teórico:
Elijo este recorte de la salud porque es sumamente necesario que los niños desde pequeños comiencen a tomar conciencia del significado que tiene una alimentación sana y un adecuado cuidado.
Preguntas problematizadoras:
¿Por qué hay que tomar conciencia de alimentación? ¿Por qué es importante la incorporación de hábitos y costumbres de alimentación? ¿Qué alimentos son buenos y cuales no? ¿Fueron a un supermercado o a un almacén? ¿Qué encontramos ahí? ¿Quiénes trabajan y quiénes van? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué podemos comprar?
Contenidos:
Conceptuales:
o Tipos de alimentación.
o Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción
o Nutrición y alimentación: tipos de hábitos. Alimentación equilibrada
o Correspondencia entre la serie de los números.
Procedimentales:
o Formulación de preguntas.
o Comprobación de las anticipaciones.
o Comunicación: Explicación de las ideas con palabras propias.
o conclusiones.
o Interpretación de consignas.
o Exploración y posibilidades expresivas de todo tipo de material, medio utilizado para su aplicación, soporte sobre el que se realiza.
o Búsqueda de información.
o Obtención de información a través de conversaciones, intercambios, etc.
o Registros de la información a través de dibujos, cuadros, etc.
Actitudinales:
- Cooperación para resolver situaciones.
- Confianza en sí mismo.
- Curiosidad, apertura y duda como base para el conocimiento.
- Respeto por las normas sociales.
- Placer por el intercambio comunicativo oral.
- Respeto por las consignas dadas.
- Valoración de las posibilidades y aceptación de sus limitaciones.
- Valoración de su propia producción y la de los otros.
Objetivos y expectativas de logro:
- Se inicie en el cuidado del mismo, adquiriendo hábitos y nociones que les permitan mantener la salud.
- Reconozca el origen, la importancia y el valor nutritivo de los alimentos.
- Distinga grupo de alimentos y su importancia para la nutrición.
Actividades:
Primera actividad:
Inicio:
- Indagar sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a
tratar. Se observará atentamente las imágenes de alimentos y se le repartirá una imagen a cada niño.
Desarrollo:
- Se Clasificará los alimentos en: frutas, verduras, carnes, lácteos y cereales de acuerdo a su origen: animal, vegetal y mineral. Los niños ubicarán las imágenes en un afiche según su clasificación.
Cierre:
- Elegir uno de los alimentos y dibujarlo.
Segunda actividad:
Inicio:
- Mostrar envases o etiquetas de distintos alimentos e indagar
Desarrollo:
- Clasificarlos y contar los envases (por clase, tipo, marca) y agregar el precio a los envases de alimentos.
Cierre:
- Acomodarlos según su clasificación, en pequeños estantes.
Tercera actividad:
Inicio:
- Mostrar imágenes de un supermercado y interrogarlos
Desarrollo:
- Construir una balanza con una percha y platos de plástico y una caja registradora con cajas.
Cierre:
- Dramatizar “un día en el supermercado” (juego trabajo)
Duración:
Tres días
Materiales:
Ø Espacio físico (Jardín de infantes- sala)
Ø envases o etiquetas de alimentos
Ø afiche, ilustraciones
Ø hojas y lápices
Ø cajas, perchas, platos de plásticos, estantes
Ø Tijeras, plasticola, etc.
Evaluación:
Se llevará a cabo mediante la observación directa durante las actividades y manifestaciones de los niños. Se tendrán en cuenta las producciones gráficas, verbales y actitudinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario